Propuesta de encuentro sobre confluencia social y política

"Último aviso"

Después de años de crisis, hay que constatar que el bipartidismo se ha visto muy erosionado aunque no ha sido liquidado, y se presta a dar batalla para conseguir recuperar el espacio perdido, lo que nos debe llevar al convencimiento de que sin una amplia alianza social y política será imposible conseguir una salida rupturista de la crisis de régimen que impida la consolidación de una salida reformista que de carácter constitucional a las reformas y recortes que se han producido en España desde 2010 por mandato de la Unión Europea.

Para empezar, se requiere en este momento ser conscientes de que si no generamos un nuevo impulso con perspectivas de futuro, las capas populares pueden caer en la resignación, consolidando la hegemonía ideológica del pensamiento único, sostenido por el individualismo insolidario, el patriarcado, el autoritarismo en una sociedad cada vez más inundada en la basura cultural, desvertebrada en las reivindicaciones de clase, salpicada de bolsas de pobreza y de exclusión que implican un riesgo potencial para aventuras de asalto a la razón de carácter autoritario, racista, xenófobo y machista.

En semejante escenario es necesario construir espacios desde los que combatir unitariamente y socavar los cimientos del régimen monárquico del 78 que, actualmente, trata de regenerarse para mantener el dominio del bloque dominante.

Tenemos que ser capaces de generar una conciencia para que se entienda que ha llegado el momento de decir ¡basta! y rebelarse. Para ello es importante pasar de la simple protesta a la propuesta y conseguir que la mayoría social, que se ve acuciada por una realidad cada vez más agresiva, encuentre una perspectiva de futuro sobre bases reales y solventes.

En lo inmediato debemos tener un programa de reivindicaciones básicas que choquen con el continuismo y con el reformismo, cerrando el paso a la paz social que necesita el régimen para consolidarse. Conjugar acción institucional con movilización es una afirmación clásica que, sin embargo, en pocas ocasiones ha sabido conjugarse acertadamente.

En este sentido tenemos que tener presente que cuando hablamos de movilización no sólo nos referimos a manifestaciones de calle, sino a toda una serie de acciones sociales que se desplieguen de manera planificada con voluntad de mayoría.

Para el desarrollo de esta idea se propone seguir trabajando en una reivindicación unitaria concretada en una plataforma propositiva, que pueda ser la base de espacios de lucha constituidos desde la base.

En este sentido, habría que ligar la corrupción como base de la ruina del Estado, con un sistema judicial que lo ha tolerado. Para ello hay que situar la corrupción no solamente en el saqueo de las arcas públicas, sino como la supeditación de los intereses generales al beneficio de unos pocos.

Desde esta reivindicación, proponemos lanzar la idea de una rebelión cívica sostenida que plantee, no solamente el rechazo a una situación injusta, sino propuestas de cambios sociales y legislativos que cambien el sistema judicial y pongan fin a un sistema corrupto. La puesta en Marcha de la Comisión de

Investigación parlamentaria y los juicios sobre Bárcenas pueden ser una buena percha para esta movilización que culmine con una Jornada de Rebelión Cívica.

En este sentido nuestra propuesta de un encuentro y la referencia de la Declaración de Málaga “Ciudades para un nuevo país”, puede ser una magnífica oportunidad para valorar la situación tras las movilizaciones que se van a celebrar el mes de Mayo, y marcar unas perspectivas de futuro.

Este encuentro se celebrará el próximo sábado 10 de Junio en Córdoba, con la idea de que pueda servir para avanzar en generar espacios de diálogo y entendimiento desde la base, entre quienes sienten la necesidad de plantear una alternativa a la actual situación, evitan la parcelación de la movilización y avanzando en la unificación de luchas.

Frente Cívico Somos Mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s