Charla sobre alternativas económicas éticas

El pasado miércoles 3 de mayo pudimos conocer y certificar que existen alternativas éticas al modelo económico neoliberal que venimos sufriendo desde hace ya 40 años.

"Charla alternativas éticas"

La charla a la que asistimos tuvo como ponentes a Jorge Nasarre, miembro de Attac Aragón y Fiare Banca Ética, y Ángel Martín, cooperativista de Som Energía. Gracias a ellos conocimos que el papel fundamental de los consumidores dentro de la economía ética y solidaria es el de la democratización de ésta.

Jorge nos contó como en Fiare Banca Ética se valora por encima de la viabilidad económica, el carácter social y medioambiental de los proyectos que acuden a ellos en busca de financiación; por ello este banco cooperativo tiene como ámbitos de acción el bienestar social, las energías eficientes y renovables, la agricultura de proximidad, la cooperación internacional, la animación sociocultural y el comercio justo.

Por su parte, Ángel Martín nos explicó que el objetivo de Som Energía es cambiar el modelo energético existente ofreciendo una alternativa real al consumidor. También pudimos comprobar cómo la cooperativa energética es un proyecto empresarial sin ánimo de lucro, eficiente, participativo, influyente, democrático y ético. Ángel nos dijo que es necesario realizar una auditoría ciudadana del sector energético reconociendo costes y beneficios directos e indirectos ya que las grandes empresas energéticas de este país no son controladas por organismos independientes ni apuestan realmente por las renovables. Entre las propuestas para revertir esto que se pusieron sobre la mesa conviene destacar la apuesta decidida por la autonomía energética, auditar nuestro propio consumo…, en definitiva, mirar globalmente y actuar localmente.

Desde aquí queremos agradecer a los ponentes su buen hacer y la disponibilidad para desplazarse hasta el mundo rural para traernos sus propuestas. También agradecemos la colaboración de Attac Aragón que siempre responde afirmativamente a las colaboraciones que desde nuestra asamblea le proponemos. Siempre es un placer trabajar con gente buena, amable, comprometida y activa, que busca transformar nuestra sociedad buscando el bienestar social real, el propio y el colectivo, por encima de cualquier consideración mercantilista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomás M. Ramírez Arévalo, miembro de la Mesa Estatal del FCSM y del Frente Cívico Cinco Villas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s