Hay alternativas éticas

Cuando el sistema neoliberal bajo el que vivimos nos ofrece servicios financieros o energéticos pone frente a nosotras una ingente cantidad de empresas y compañías que nos muestran sus productos a diferentes precios e intentan convencernos de que los adquiramos mediante las relaciones calidad-precio y una publicidad sentimental y atractiva que realza los puntos positivos enmascarando los negativos, es lógico, hay que venderse.

Uno de los aspectos que podría restar prestigio poniendo en evidencia a dichas corporaciones sería conocer dónde invierten los beneficios que les generamos o de dónde y cómo consiguen las materias primas con las que elaboran sus productos. Lo normal es que esa información quede oculta ya que podría no ser efectiva para sus intereses empresariales, por eso es necesario hacerse ciertas preguntas.

¿A quién o dónde compran la energía las empresas que nos abastecen?, ¿y las que comercializan con nosotras la luz o el gas? ¿Dónde invierten sus beneficios el Banco Santander, la Caixa o el Banco Sabadell? ¿A qué empresas y/o profesionales prestan su dinero Ibercaja, el BBVA o Bankia? ¿Utilizan estas compañías la ética en la toma de sus decisiones o simplemente buscan el beneficio puro y duro?

Obteniendo el silencio y la opacidad como respuesta podríamos llegar a pensar que no nos queda otra que tragar con ello y acabar en manos de Endesa o el Banco Santander, por ejemplo, solo por una mera cuestión de precio o comodidad, mientras vemos día tras día como desahucian a la gente de sus casas o como mueren personas en incendios provocados por velas encendidas debido a que les cortaron el suministro.

Por fortuna esto no tiene porque ser así ya que desde hace un tiempo contamos en el mercado con alternativas éticas que han demostrado su fiabilidad y eficiencia. Estas compañías nos permiten elegir en base a otros criterios transformadores socialmente como son la solidaridad o la ecología. He aquí dos ejemplos:

  • Fiare Banca Ética es un banco cooperativo que opera en España desde el 2005. Es una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiaciónde proyectos de la economía social y solidaria. Sabemos bien que toda decisión económica es una decisión ética,  nuestro objetivo es recuperar el valor social del dinero.
  • Som Energía es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Nuestras principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Estamos comprometidos a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.

Con la intención de conocer más sobre esta forma de entender la economía y con ella la sociedad y el entorno en el que vivimos, el Frente Cívico Cinco Villas invita a todas las vecinas y vecinos de Ejea a la charla que ha organizado en colaboración con Attac Aragón para el próximo 3 de mayo en el Centro Cívico a las 19:30 que bajo el título, ‘Hay alternativas éticas’, contará con la presencia de Jorge Nasarre, miembro de Attac Aragón y Fiare Banca Ética, y Ángel Martín, miembro de Som Energía.

¡Os esperamos!

"Alternativas éticas"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s