Hoy hace 17 años

"Vista aérea Ejea"

Las Cinco Villas no debe olvidar el accidente del 13 de Marzo del 2000. 

El 13 de marzo debería ser un día importante en el almanaque de acontecimientos a rememorar en Las Cinco Villas y sobretodo en Ejea de los Caballeros. Una fecha señalada que debe hacernos reflexionar hoy más que nunca y que todos deberíamos tener siempre presente: Las personas que estábamos aquí ese día y lo vivimos con miedo y estupefacción; lxs hoy adolescentes que ni habían nacido entonces e ignoran lo que ocurrió y, en general, cualquier persona que cuando oiga hablar de Ejea debería poderla relacionar con la singularidad que la hace más frágil e impotente.

Éste día nos remite a un suceso terrible, a un terror que sigue latente, pues en cualquier momento puede volver a aparecerse como un espectro. Un siniestro fantasma destructor, que es al fin y al cabo lo que nos acecha invisible aunque bien muestre su presencia en estos cielos y se ejercite sin descanso para después hacerse tan visible como devastador en los conflictos bélicos donde participa Occidente.

Recordemos que tuvimos mucha suerte cuando el 13 de marzo del año 2000 la colisión en pleno vuelo de dos F-18 del Ejército del Aire hizo caer restos de fuselaje de diferentes tamaños, no sólo dentro de nuestro término municipal sino a escasos metros de nuestro Centro de Formación y empleo, acabando con la vida de un capitán del ejército del aire por no poder abrir su paracaídas a tiempo. Fue por un margen de error muy pequeño o tal vez porque nos protegió la Providencia que ese día no acabó produciéndose una catástrofe de consecuencias inimaginables.

No se trata de revivir una anécdota donde la población salió indemne por fortuna. Se trata en verdad de ser conscientes de que algo como aquello  puede volver a ocurrir en cualquier momento. Así pues, una reflexión importante y necesaria se nos impone este día 13 en su XVII Aniversario porque aun no han transcurrido ni dos años de las maniobras que supusieron “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la Guerra Fría” (en palabras del propio Ministerio de Defensa) y  faltan menos de otros dos para la renovación del contrato que permitirá al Ejército del Aire poder seguir durante 10 años más realizando operaciones que, sin duda, no serán menos peligrosas.

No se necesita defender el antimilitarismo ni oponerse a los daños ecológicos que devastan la grandeza natural y la atávica herencia cultural que para tanta extensión de zona rural significan Las Bardenas, hoy Parque Natural y reserva de la Biosfera. Ni siquiera es necesario desearlas limpias y destinadas a un uso natural o a su uso originario. Quizá ni es necesario tampoco creer en  que podemos estar siendo expuestxs a niveles peligrosos de radioactividad. Tal vez para tomar conciencia nos bastara simplemente el “entender con claridad” todas y todos nosotros que un día como hoy hace 17 años pudo ocurrir una desgracia sin precedentes. De tal modo, con información y conciencia, entenderemos la necesidad de hacer un referéndum el año que viene que si diese como resultado el “No al Polígono de Tiro” permitiría que jamás pueda sobrevenirnos tal desastre ni en Ejea ni en ninguna de las zonas afectadas.

Más de 70 colectivos políticos y/o sociales en España, algunas personalidades relevantes y muchos ciudadanos creemos en la necesidad imperante de ese Referéndum por unas Bardenas libres. Quizá la utopía de hoy es la Historia de mañana. O quizá ni siquiera sea Utopía. Lo que es indudable es que algunos daños no pueden ser reparados jamás y habremos de levantarnos nosotras y nosotros para impedirlos de un modo u otro reivindicando nuestro derecho a decidir. Un derecho del que nadie puede tener más legitimidad que las cientos de personas afectadas. Y precisamente eso, ir tras ese derecho, es lo que se está haciendo con motivación y determinación.

No importa a qué partido político votemos. El suceso del día 13 de marzo del año 2000 en Ejea no fue sino el primero de los más de 14 que se han producido después en diferentes lugares hasta hoy. Y eso, sumado a todo lo que no son accidentes, nos afecta a todos al margen de nuestra nacionalidad, credo, significación política o cualquier otra cosa que nos diferencie.

"Bardenas Reales"

Foto de hace 2 días (el 28 de febrero de 2017 a las 16:00) desde un pueblo de Navarra a 15 km de Las Bardenas Reales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s