La ‘Unidad’ de todas

"Podemos Vistalegre 2"

Escribo esto cuando aún faltan unas horas para que finalice la votación de los inscritos en Podemos y para que esta marque el futuro devenir de la formación política con la clausura de Vistalegre 2.

He seguido por la mañana el desarrollo de la convención a través de streaming y he escuchado como un grito unánime de l@s asistentes se alzaba por encima de las demás consignas, ‘Unidad’ era el más repetido. Está claro que el objetivo principal de la puesta en escena de hoy es, después de más de dos meses de guerra entre los dirigentes de la formación, revertir la desastrosa imagen ofrecida por tod@s ell@s que además ha contado con la inestimable ayuda de los ‘mass media’ del régimen, un imagen que puede suponer la ruptura de un proyecto común.

Un proyecto común que debería trascender Podemos y significar la verdadera opción de ruptura con el Sistema que desde la izquierda social de este país se ha defendido durante los últimos años, desde el 15M hasta las Marchas Dignidad.

La sensación que tengo es que todavía queda tiempo para conseguir tal objetivo, la ‘Unidad’, pues rectificar es de sabios y además ennoblece a quien lo hace. Ya lo hizo Izquierda Unida y ahora le toca a Podemos.

Está demostrado, hoy más que nunca, que la representación institucional no es el único arma de transformación política y social. La calle con sus mareas, movimientos y colectivos sociales, sindicatos de clase y el resto de personas independientes y anónimas que trabajan todos los días en pos de ese objetivo son el verdadero contrapoder que se puede oponer al Sistema.

La conciencia que se construye en cada movilización es mucho más fuerte que una mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, lo demostró el movimiento obrero de los setenta y ochenta, el movimiento de insumisión, las protestas estudiantiles, el movimiento de los jornaleros y de los mineros, el 15M, la lucha anti-desahucios de la PAH, las Marchas de 2014 y 2015 y tantas acciones de protesta contra el neoliberalismo depredador que se vienen produciendo desde siempre.

Algunas vivimos con la esperanza constante de construir entre tod@s un proceso constituyente, un compañero me dijo ayer que estamos hech@s de otra pasta y que no tenemos remedio, seguro que tiene razón pero es que además necesitamos a todos los agentes que empujan en esa dirección y Podemos, IU, Equo, En Marea, En Común y las demás fuerzas políticas afines están junto a nosotras en la misma trinchera.

Es hora de dejar de dispararnos en el pie, de dejar los egos de lado, para que a través de la creación de una herramienta común pongamos encima de la mesa la recuperación de nuestro país para la inmensa mayoría social que sufre los efectos de las políticas corruptas amparadas detrás de esta falsa democracia a través de acuerdos en economía social, economía colaborativa y de los cuidados, feminismo, ecologismo, antimilitarismo, igualdad,…en definitiva, en el cumplimiento de los DD.HH.

Compañeros y compañeras es hora de ponerse a trabajar, la ‘Unidad’ debe ser para todas.

Tomás M. Ramírez Arévalo, miembro de la Mesa Estatal del FCSM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s