#NoMásCortesDeLuz

El recibo de la luz ha subido más de 20 euros en menos de ocho meses, un 33,7% desde abril. Además, se ha producido un incremento de otro 4,6% en lo que va de mes y el recibo del usuario medio supera ya los 80 euros mensuales, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. El incremento acumulado alcanza nada menos que el 33,7% desde el pasado abril, cuando la factura estaba en 60,03 euros.

La factura mensual del usuario medio ha subido más de 20 euros en menos de ocho meses. Debido a esto, una familia con un consumo de 366 kWh y 4,4 kW de potencia contratada pagará 80,25 euros con las tarifas vigentes en lo que va de diciembre.

El incremento de los primeros veinte días de este mes se suma a los del 2,6% de noviembre, el 8,4% de octubre, el 1,5% de septiembre, el 0,9% de agosto, el 1,6% de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo, después de un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.

"#NoMásCortesDeLuz"

Las 26 organizaciones de la sociedad civil impulsoras del manifiesto nomascortesdeluz.org, partidos políticos que apoyan sus reivindicaciones y numerosos colectivos locales han convocado concentraciones y manifestaciones el próximo miércoles 21 de diciembre en más de cuarenta ciudades de todo el Estado (consúltalas en nomascortesdeluz.org/movilizaciones.php).

Además de las movilizaciones en la calle, los promotores de la iniciativa han convocado un apagón de una hora a las 19h, que están impulsándose en las redes sociales con las etiquetas #Apagón21D y #NoMásCortesDeLuz.

Las organizaciones, partidos y usuarios están solicitando en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos la aprobación de declaraciones institucionales de apoyo. Las corporaciones municipales de Madrid, Sevilla, Cádiz y Puerto Real ya han anunciado su apoyo a las movilizaciones.

El manifiesto reivindica la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas. A través de seis reivindicaciones, reclaman que se ponga fin a los abusos que afectan a un servicio esencial, por lo que exigen también al Gobierno de España que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta.

"Colectivos nomascortesdeluz"

26 organizaciones y 9 partidos

El manifiesto, que puede suscribirse en la web nomascortesdeluz.org, está impulsado por 26 organizaciones: Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, Anpier, Anticapitalistas, Asgeco, Attac, CCOO, CGT, Confederación Intersindical, Convocatoria Cívica, Democracia real YA!, Ecologistas en Acción, FACUA-Consumidores en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace, InspirAction, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Plataforma Garanticemos las Pensiones, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red de Solidaridad Popular, Somos Izquierda, Somos Sindicalistas, UGT, Unccue, USO y WWF.

El documento cuenta ya con el apoyo de todas las formaciones del grupo parlamentario Unidos Podemos, ERC y Coalición Canaria.

Éstas son las seis reivindicaciones del manifiesto:

  1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarle el suministro y el coste será asumido por las compañías.
  2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
  3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
  4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
  5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
  6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Recuerda que si quieres apoyar con tu firma esta reivindicación, como ya hemos hecho desde el Frente Cívico Somos Mayoría, entra en nomascortesdeluz.org. Además puedes acercarte al acto de apoyo que el 21 de diciembre se celebrará en tu localidad más cercana o en su defecto apoyarlo a través del activismo social en redes sociales con los hagstag #Apagón21D y #NoMásCortesDeLuz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s