Zaragoza se compromete a reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales

Desde el Frente Cívico Somos Mayoría Cinco Villas felicitamos al consistorio zaragozano por haber tomado en consideración, cuasi por unanimidad, salvo la abstención del PP, la iniciativa de Ecologistas En Acción y lamentamos al mismo tiempo que en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Ejea esta misma moción presentada por el grupo municipal de Ejea y Pueblos En Común fuera rechazada por el PSOE local que gobierna el municipio. Es curioso comprobar como una misma propuesta cívica y social recibe respuestas contrapuestas de un mismo colectivo político (aunque separen a sus corporaciones locales 70 kilómetros), máxime cuando dicho colectivo presume de defender los intereses naturales, ecológicos, de salud, económicos, políticos y sociales de sus conciudadanos.

Os dejamos la nota de prensa enviada a medios de comunicación:

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer una moción por la que se compromete a tomar medidas para reducir la exposición de su población y del medio ambiente a los contaminantes hormonales presentes en sus servicios.

"Disruptores endocrinos"

El grupo municipal de Chunta Aragonesista presentó en el Pleno de ayer una moción a instancias de 19 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, sanitarias, vecinales y de consumidores para la reducción de las exposiciones a contaminantes hormonales presentes en los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza. Dicha moción ha sido aprobada gracias a los votos del CHA, Zaragoza en Común, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido PopularEcologistas en Acción, colectivo promotor de la iniciativa, aplaude esta decisión y felicita al Ayuntamiento por ello.

Los contaminantes hormonales, también llamados disruptores endocrinos o EDC, son sustancias sintéticas capaces de alterar el correcto funcionamiento del sistema hormonal. Numerosos estudios científicos relacionan estos disruptores con daños a la salud como infertilidad, malformaciones congénitas, tumores en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras.

Con la aprobación de la moción de hoy, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a desarrollar las siguientes medidas concretas para la reducción de estos tóxicos:

1. Promover el uso de productos sin disruptores hormonales a través de contratas y compras públicas.
2. Fomentar el consumo de alimentos orgánicos y el uso de envases alimentarios sin tóxicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios.
3. Dar información en su web sobre los disruptores hormonales y publicitar las medidas tomadas para su reducción.
4. Instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e lgualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que adopten políticas para reducir la exposición de la población y para prohibir estas sustancias.

Con la aprobación de esta moción, Zaragoza se une a otros municipios como Estella, Onda y Anglés donde se han aprobado mociones similares este año. También se suma al compromiso de comunidades autónomas como La Rioja, la Comunidad Valenciana y la misma Comunidad de Aragón, que el pasado 17 de marzo aprobó una Proposición no de Ley instando al Gobierno de Aragón a que presente, en un año, un plan de reducción de los contaminantes hormonales en sus servicios.

Ecologistas en Acción felicita al Ayuntamiento de Zaragoza por esta decisión y pone a su disposición la guía Eliminación de contaminantes hormonales. Guía para administraciones locales como ayuda para la elección de alternativas y elaboración de pliegos de contratación.

Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción y una de las impulsoras de la propuesta, reafirma la importancia de esta moción: “Esperamos que otros municipios hagan como Zaragoza y se decidan a proteger la salud de su ciudadanía”. Por su parte, el responsable de medio ambiente y movilidad de CC OO en Aragón, Luis Clarimón, ha declarado que “las administraciones tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición a los contaminantes hormonales”.

Las 19 organizaciones sociales que han promovido esta moción son:

•    Amigos de la Tierra – Aragón
•    Asociación de Cultura Popular Alborada – Gallur
•    Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón
•    CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón)
•    CCOO – Aragón
•    Centro de Estudios Ambientales Ítaca – Andorra (Teruel)
•    Colectivo Sollavientos
•    ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo)
•    Ecologistas en Acción – Aragón
•    FABZ (Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza.)
•    FCQ (Fundación Conservación Quebrantahuesos)
•    Frente Cívico Somos Mayoría – Cinco Villas
•    Greenpeace – Aragón
•    MRC  Zaragoza (Movimiento Rural Cristiano)
•    UCA (Unión de Consumidores de Aragón)
•    UGT – Aragón
•    Espacio colectivo La Vía Láctea
•    WWF – Zaragoza (Fondo Mundial para la Naturaleza)
•    ZsF (Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s