Manifiesto concentración contra el acuerdo UE-Turquía

"concentración Ejea"

MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Estamos asistiendo a una terrible tragedia humana y no podemos quedarnos impasibles. Más de un millón de personas refugiadas han huido de la pobreza y la guerra en sus países de origen y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa. Durante esa travesía miles de personas han muerto y siguen muriendo cada día, lo cual es inaceptable e intolerable. No se están respetando los Derechos Humanos.

Ante la inacción de las instituciones y la pasividad de los gobiernos europeos nos concentramos hoy para denunciar que NO apoyamos el acuerdo llevado a cabo entre la Unión Europea y Turquía. Estamos totalmente en contra de que se deporte a las personas refugiadas al estado turco a cambio de suculentas cantidades de dinero como si se tratase de mercancía humana.

Nos oponemos frontalmente a este acuerdo porque viola completamente los derechos internacionales de las personas, como por ejemplo el derecho de asilo, y no hace sino acrecentar esta gravísima crisis humanitaria.

Las personas refugiadas han tenido que abandonarlo todo, jugándose la vida, para intentar llegar a nuestro continente. Y, sin embargo, los gobiernos europeos siguen mirando hacia otro lado intentando frenar y alejar el problema. El Estado español, que se comprometió inicialmente a acoger a 18.000 refugiados, a día de hoy, ni siquiera ha acogido a una veintena de personas.

Además, hemos visto cómo ha habido un intento de criminalizar a las personas refugiadas que huyen de la guerra y de la desesperación. No sólo no se ha cumplido el acuerdo inicial de acogimiento sino que también se han levantado fronteras, se han colocado concertinas y, en definitiva, se les ha cerrado la puerta de la esperanza.

Esto supone un atentado intolerable contra los derechos humanos. Se ha robado la dignidad de las personas refugiadas reduciendo sus vidas a números y países de origen. Y hoy aquí decimos fuerte NO. Las personas refugiadas NO son números. Son vidas humanas que importan y hay que reconocerlas como tales.

Miles de vidas como estas han cruzado el Egeo con la esperanza de empezar de nuevo. Muchas se han quedado por el camino, otras, como éstas esperan en un limbo de tiendas de campaña y barro mientras observan que las deportaciones a Turquía comienzan. Los jefes de Estado europeos firmaron un acuerdo que supone la página más negra de la historia de Europa. Quienes llegan ahora ingresan en una cárcel en la que se decide su destino en función de su nacionalidad. Quienes llegaron antes de ello han sido ubicados en campos militares y esperan, no sabemos si un mes, o años.

La ciudadanía europea no puede ser cómplice de esta barbarie, es momento de exigir a todas las instituciones el rechazo frontal de este acuerdo además de un cambio de políticas. Políticas que respeten la soberanía de los pueblos para decidir su futuro sin injerencias y libres de violencia, políticas sin servidumbres a la industria militar, políticas que permitan que todas las vidas tengan el mismo valor, y el mismo derecho a ser vividas.

Por eso, en esta plaza, reclamamos dignidad para las personas refugiadas. Nos oponemos rotundamente al acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía y denunciamos el trato vejatorio y los recientes asesinatos que han tenido lugar por parte del gobierno turco.

Los colectivos sociales y la ciudadanía organizada y comprometida han demostrado en este pueblo a través de iniciativas solidarias que están muy por delante de las instituciones. Y lo han demostrado dedicando su tiempo y su trabajo voluntariamente y mostrando su solidaridad con las personas refugiadas. Gracias a todas las personas que han colaborado y a las que están hoy aquí denunciando la continúa vulneración de los derechos humanos.

La situación actual por la que están pasando las personas refugiadas es totalmente inaceptable. Nos avergonzamos de esta Europa que gira la cabeza ante semejante crisis humanitaria y no asume su responsabilidad.

La concentración de hoy es una muestra más de la solidaridad entre los pueblos.

Contra la irresponsabilidad de los gobiernos europeos y la inacción de las instituciones decimos bien alto que:

Sentimos ¡VERGÜENZA EUROPEA!

Reclamamos ¡DIGNIDAD PARA LOS REFUGIADOS Y REFUGIADAS!

Exigimos ¡QUE ABRAN LAS FRONTERAS! Pues ¡SIN ACOGIDA NO HAY ESPERANZA!

¡APOYAMOS A LAS PERSONAS REFUGIADAS!

¡NO AL ACUERDO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y TURQUÍA!

"Dignidad refugiadas"

"Lectura manifiesto"

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s