Ellas

"Mujeres refugiadas"

“Se les nombra poco, consecuencia de las normas sexistas que marcan el uso del lenguaje y que de forma cíclica construyen y reflejan nuestro imaginario colectivo. Es fácil comprobarlo, no hay más que pensar la palabra refugiado y serán ellos quienes den contenido al significante. Pero ellas están. Se han deshecho, al igual que ellos, los huesos y los músculos caminando, pero además, sobre ellas recae una gran parte del peso que genera la situación en la que se encuentran.

Cualquier ejemplo que utilicemos para hablar de las mujeres refugiadas es una simplificación de la realidad porque las propias mujeres somos diversas. Pero también lo es la edad, la posición socioeconómica previa, el origen sociocultural, la etnia, las creencias religiosas y la nacionalidad de las personas refugiadas.

A pesar de todo sí se pueden destacar elementos comunes a todas ellas. Niñas a las que no es fácil robar la sonrisa.  Ancianas en las que se hace visible el peso de todo lo vivido. Jóvenes que siguen soñando su futuro. Abuelas, madres, hermanas que tienen la mirada puesta en el conjunto: que lo más básico esté cubierto.

Entre el punto E1 y E2 del Puerto del Pireo hemos convivido con mujeres que hacen el papel de traductoras, y como algunos de ellos, colaboran en la organización del día a día. Mujeres que enseñan  inglés y ciencias naturales, para que todo pueda tener la máxima normalidad posible. Y mujeres, casi todas, que se doblan la espalda haciendo innumerables tareas que permiten tener un día a día más digno: frotar ropa durante horas, duchar a niños y niñas que lloran con desconsuelo porque el agua está demasiado fría, cuidar de la salud, los dolores de tripas, los resfriados y tomando grandes precauciones dadas las condiciones del entorno.

Ellas sostienen la vida doblando esfuerzos ante la situación de vulnerabilidad. Y son invisibilizadas e infravaloradas cada vez que no son nombradas”.

Beatriz Izuel.

"Mujeres refugiadas sirias"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s