Mercancía humana de usar y tirar

"Solidaridad o caridad"

“Ayer, poco antes de la hora a la que se suele repartir la comida, el equipo del Olimpiakos apareció en la Poziki, entre los puntos E1 y E2 del puerto del Pireo. Sin mediar palabra con la organización empezaron a repartir alimentos delante de las cámaras con pose y declaraciones incluidas. Como todos los días a esa hora la comida estaba preparada.

Julia, una de las organizadoras decía que en Grecia, si tienes dinero, puedes hacer lo que quieras, ¿dónde no?

En situaciones de este tipo abundan los buenos gestos, las palabras benevolentes… La caridad, que es la ayuda que se ofrece para limpiar tu propia conciencia. Eso se traduce en la utilización, en la ‘cosificación’ de las personas, Y eso, precisamente, es lo que menos se necesita ahora.

La solidaridad en cambio permite mirarnos como iguales, respeta la dignidad de la otra parte con la que tú has de organizarte para dar la vuelta a una situación injusta que tiene culpables.

Grandes dosis de solidaridad va a necesitar Europa, la ciudadanía europea, para evitar imposturas porque de lo contrario… seremos también responsables.”

Beatriz Izuel.

Cuando publicamos esta cuarta entrega que nos envían nuestras compañeras, se está produciendo el desalojo del puerto del Pireo en Grecia. Los gobernantes griegos aprobaron ayer viernes la ley para expulsar a las personas refugiadas necesaria tras el vergonzante acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía.

Las autoridades helenas han comenzado a aplicarla hoy, clasifican a las refugiadas por nacionalidades y las trasladan en autobuses a campos repartidos por el interior del país de Sócrates y Aristóteles, supuesta cuna de la democracia.

Las deportaciones selectivas a Turquía han comenzado cuando el inicio de la temporada turística se acerca, ningún medio de comunicación del grupo de los ‘mass media’ te informará, debes buscar y analizar todas las noticias, pregúntate quién gana y quién pierde, es tu obligación y tu responsabilidad actuar en consecuencia ante uno de los escenarios que no se habían producido en territorio europeo desde el surgimiento de la Alemania nazi, si exceptuamos la guerra de Yugoslavia a finales del siglo XX… debes crear tus propias alarmas.

"Expulsiones sirios Grecia"

"Acuerdo UE-Turquía"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s