Malakasa, clasificación y control militar sobre las refugiadas

"Malakasa control"

“Durante nuestro segundo día hemos visitado un campo de ayuda oficial. Una de las 30 instalaciones que el ejército griego ha provisto en todo el país, Malakasa. Allí se encuentran 800 personas, en su mayoría afganas. Personas que de haber venido un día después de la firma del acuerdo entre la UE y Turquía habrían sido conducidas a la cárcel de Moria, un centro de detención.

Aquí en Malakasa hay tiendas y duchas más decentes que cubren las necesidades básicas pero, ¿es una instalación militar la respuesta adecuada para personas que huyen de la guerra? ¿Hasta cuándo? ¿Qué va a pasar con nacionalidades como la afgana a la que Europa no reconoce el status de refugiadas?

Desde luego está lejos, muy lejos, de los compromisos inicialmente adquiridos por la UE para el asilo de estas personas. Acuerdos que para el reconocimiento de derechos humanos se han gestionado a una lentitud pasmosa hasta su incumplimiento.

La ayuda oficial no está presente en zonas como Idomeni o el Pireo, allí se encuentra el mayor volumen de personas refugiadas a las que se da respuesta desde el trabajo voluntario. Es así porque cualquier tipo de ayuda oficial a estas zonas significaría permanencia y esto es lo que las autoridades quieren evitar por todos los medios.

El objetivo es clasificarlas y conducirlas a lugares menos visibles y con mayor control policial y militar. Cuantos menos ojos merodeen recordando esta vergüenza cotidiana mejor.”

Beatriz Izuel

"Malakasa, Grecia"

"Malakasa tiendas"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s