Puerto del Pireo, puerta de la vergüenza de Europa

"Puerto del Pireo, refugiados"

Nuestra amiga y compañera Beatriz Izuel ha elegido disfrutar de sus días de vacaciones viajando hasta Grecia para intentar ayudar a los refugiados que se encuentran bloqueados en territorio heleno. Le pedimos que, si tenía tiempo y fuerzas, nos enviara algún texto contándonos sus impresiones sobre el terreno, accedió al momento. El motivo de esta publicación es el de completar, con documentos que creen conciencia, la campaña de apoyo a los refugiados que estamos llevando a cabo durante estos días aquí en la comarca de las Cinco Villas.

Este que tenéis a continuación es el primero que nos envió ayer de madrugada tras pasar su primera jornada completa en la ‘puerta de la vergüenza de Europa’:

“Es ya casi abril en el puerto del Pireo y parece que el tiempo empieza a respetar, algo que facilita la vida de las miles de familias que permanecen, atrapadas, a la espera de que se abran las fronteras. Miles. 5200, 10.000… Nadie da una cifra exacta. Cada vez más. Todas permanecen esperando el momento en el que puedan proseguir su camino y llegar a algún lugar en el que volver a empezar. Volver a empezar, habiéndolo dejado todo atrás. Pero es esa al final la única esperanza, la última.

Europa no tiene la más mínima intención de dar esa oportunidad. Europa cierra fronteras, se militariza, crea cárceles y deporta. Europa está cometiendo la más flagrante violación de los Derechos Humanos ante la mayor crisis de personas desplazadas desde la Segunda Guerra Mundial. Una Europa que, además, asoma la patita azuzando el miedo a la diferencia.

El miedo ante quienes huyen de situaciones también creadas por nuestros “ataques preventivos”, nuestras operaciones de “libertad duradera” y “bordes protectores”. Personas sirias, pero también iraquíes, afganas y palestinas víctimas de guerras que en algunos casos se nos han vendido como intentos por exportar democracias que no tenemos. Pero que son en su conjunto “daños colaterales” necesarios para el control de territorios a través de su desestabilización. Sí. Oriente próximo es un hervidero y nos hemos encargado bien de ello.

 “I´m sorry. I´m ashamed of this” nos decían hoy varios refugiados ante un momento de tensión vivido en el campamento.

“No. Perdona tú. La que está avergonzada soy yo”.

Ahora decimos mucho eso de que ésta no es nuestra Europa. Pero indicios no nos faltaban.”

Beatriz Izuel.

"Puerto del Pireo, ayuda refugiados"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s