2016: OTAN de entrada no (2ª parte)

"El prestidigitador"

Juan Rivera

Colectivo Prometeo/ FCSM

Hay momentos políticos que tienen el sabor amargo de lo “ya vivido” y dejan la sensación de querer hacerte picar como tonto para que en lugar de buscar la luna te conformes con mirar al dedo que la señala. La parafernalia que el Sistema está siguiendo con la investidura de Pedro Sánchez es uno de ellos.

La Oligarquía se sabe cuestionada por quienes estamos hartos de ser payasos de las bofetadas e intenta edulcorar el ricino que nos va a hacer tragar con los nuevos recortes sociales que aplicará al día siguiente de formarse nuevo gobierno.

Es consciente de que el PP está invalidado. Su degradación ante la opinión pública -no fanatizada-por su extrema corrupción, abuso de poder y pulsión liberticida lo convierte en una pieza inútil que puede llevarse por delante todo el tinglado. De ahí la necesidad de buscar un recambio más aceptable “estéticamente”. Éste saldrá del entramado que permita un juego a tres bandas con Gobierno PSOE /Ciudadanos y abstención del PP (en esa maniobra cobra sentido la bomba de relojería colocada el domingo por Aguirre). Si con las burdas presiones consigue además garantizar una mínima o nula oposición de Podemos ¡de una tacada habría logrado la cuadratura del círculo!

Ahí es nada volver a disfrutar viendo a “los chicos de la ceja” cabalgando de nuevo hacia el Infinito Progreso y más allá, una vez superado el temor al “sorpasso” – real en Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, p.e.- que a la socialdemocracia oficial provoca a la par desazón y retortijones.

Como el papel es sufrido y lo aguanta todo (¿cuántas promesas incumplidas llevamos a nuestras espaldas desde que se configuró el actual Régimen?) Sánchez y sus muñidores no tienen problema de firmar todas las condiciones que les pongan por escrito si con ello se acercan a la Moncloa mientras alejan la cabeza del hacha. Aunque sea a costa de prometer una cosa y lo contrario. Históricamente en esas lides no tienen rival.

 ¿Hace falta recordar las piruetas con triple salto mortal y tirabuzones que condujeron del “OTAN de entrada, ¡No!” de 1981 al Referéndum de permanencia y el Sí de 1986? Y encima como buenos vendedores de crecepelo para ranas, pregonando que “lo hacen por nuestro bien”.

A su favor juega el listón tan bajo que ha dejado la Derecha caciquil tras el saqueo de los últimos años. A priori es imposible hacerlo peor o superar el abuso y choriceo de los gürtelitos, barcenitos, brugalitos, fabracitos, naseiritos, palmaarenitos, puniquitos, noositos…y demás fauna neoliberal. Es tanto el asco acumulado por la Ciudadanía, tantas las ganas de perderlos de vista que el terreno está abonado para aplaudir el truco que el Sistema prepara. Por mucho que la razón nos diga que de las chisteras no salen conejos o que las cartas elegidas al azar siempre están marcadas.

Espero no ser muy ingenuo por haber creído que cuando Pablo Iglesias hizo su oferta de vicepresidencia y ministros en un hipotético gobierno de coalición, quería de camino fastidiar la añagaza, abortar la estigmatización tipo “¡hacéis la pinza, dejáis que la derecha gobierne!” que tan buenos réditos le dio al PSOE para atenazar a IU. Entendí que señalando el cubilete pretendía dejar en evidencia al trilero antes de que empiece a marear la bolita. Leer el ofrecimiento de hoy para un gobierno “estable y con garantías” donde no se renuncia al referéndum en Cataluña y escuchar la reacción del aparato “psoero” me reafirma la creencia.

Aunque dispuesto a caer del caballo si los hechos lo demuestran, me cuesta horrores pensar que quienes usufructan desde hace decenios prebendas y chocan por acumulación en la puerta  giratoria Cargo Público/ Consejos de Empresa puedan impugnar el “status” que les beneficia o poner en entredicho a quienes manejan los hilos. Llevan toda una vida asumiendo sin traumas el papel de guiñoles o recitando el guión proporcionado por la Troika. No importa que se vean los hilos.

No se si es la desconfianza o la experiencia de casi 40 años viendo repetir la actuación lo que me vuelve inmune a los “encantos” de quienes siguiendo la estela del “Buda González”, (paladín de las libertades en Venezuela si Slim lo ordena), se sienten a gusto en el papel de “gatazos castrados y satisfechos de mirada tontiastuta” como definió Sánchez Ferlosio. Puede que tenga el prejuicio de pensar que desde Suresnes llevan en el ADN “evitar siempre incomodar al poder”.

Lamento ser tan injusto y ojalá me equivoque pero creo firmemente que la pose combativa del PSOE en la Oposición solo le dura hasta la foto de la toma de posesión del jefe de Gobierno de turno. Cuando olisquea que la meta está cerca empieza a dejar señales que tranquilizan al Poder fáctico.Una muestra reciente: todo el discurso sobre el Laicismo en Andalucía se le ha venido abajo en el momento que en el Parlamento andaluz se presentó la propuesta de elaborar un listado de bienes públicos que han podido ser usurpados por la Iglesia. Le faltó tiempo para escurrir el bulto.

Por lo que me cuentan los sindicatos de enseñanza, la misma tibieza (o al revés, los mismos paños calientes para la cara del Jefe) que al tratar la supresión de la LOMCE. No hablemos pues de Ley Mordaza, imposiciones de la UE, anulación de la reforma del 135…

 Sabemos que el Poder va a sacudir con lo que tenga a mano incluyendo la demonización del “todo es ETA.También que somos el único país europeo donde loar el terrorismo de la dictadura fascista sale gratis pero en cambio puede causarte problemas judiciales recordar el pasado de algunos de sus beneficiarios. Porque una gran parte importante del aparato franquista se recicló sin problemas. Ni Nüremberg, ni desnazificación, ni condenas simbólicas para los Carl Schmitt de turno.

IU se va a convertir en “ese oscuro objeto del deseo” .Su apoyo a Sánchez aportaría, además de un millón de votos, el barniz de izquierdas que tanto necesita el PSOE. Seguramente para un sector de la coalición sea tan fuerte las ganas de meter el dedo en el ojo a Iglesias que mira con simpatía investir al candidato solo  por fastidiar a Podemos.

En la tesitura haría llegar  a l@s compañeros@s la siguiente pregunta: Si ya es difícil otorgar el calificativo de“ gobierno progresista” a uno que se articule alrededor del PSOE, ¿ Creéis honestamente que puede darse ese apelativo a uno que tenga en sus entrañas a Ciudadanos, por mucho que vendan la burra del importante papel que en él jugaría IU?.

 Y si dudan que pregunten por la experiencia andaluza de co-gobierno, excelso ejemplo del “usar y tirar”.

Por favor,estamos en 2016 y repetir otra vez el jueguecito “Otan de Entrada” solo tiene una respuesta :¡¡¡No!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s