El vuelo del colibrí

 

"FCSM Cinco Villas- el vuelo del colibrí"

Vivimos en un constante estado de excepción, en lo económico, en lo social y en lo político. Vivimos en un país donde se modifica la Constitución de manera unilateral, con nocturnidad y alevosía, para anteponer el pago de la deuda ilegítima ante cualquier necesidad vital del pueblo que lo habita. Un país que rescata bancos y multinacionales antes que personas. Donde uno de cada dos jóvenes no tiene futuro, donde los mayores de 45 años que estén en paro, no volverán a trabajar. Vivimos en un país donde la corrupción lo contamina todo, desde el más pequeño órgano de poder hasta la mismísima jefatura del Estado.

Pero es que además vivimos en un país en el que su Gobierno, los poderes económicos y los poderes mediáticos no cumplen con la legalidad constitucional y los textos internacionales en los que se fundamenta.

Para los miembros del Frente Cívico-Somos Mayoría la Constitución española sirve de referencia y de guía para un correcto desarrollo de la democracia radical, la justicia social, una ética cívica y el desarrollo de la cultura. Pedimos, exigimos y nos movilizamos para que se cumpla la legalidad constitucional y los textos internacionales en los que se fundamenta.

Como bien explica Julio Anguita, la Carta Magna en su artículo 10 incorpora como materia de la misma la solemne Declaración de DDHH de 1948 y demás documentos que la desarrollan, siendo los más importantes de ellos los tres pactos firmados en 1966 y ratificados por el Reino de España en 1977: el Pacto por los Derechos Políticos, el Pacto por los Derechos Económicos y Sociales y el Protocolo Vinculante. Constituyen materia constitucional y son, por tanto, de obligado cumplimiento. En el mismo nivel se encuentra la Carta Europea de Derechos Sociales de 18 de Octubre de 1961, ratificada por el Reino de España el 26 de Junio de 1980.

En consecuencia, el Frente Cívico-Somos Mayoría defiende el cumplimiento de la legalidad vigente.

Ante este razonamiento el gobierno y los medios de comunicación afines al poder financiero, que es quien realmente manda, alegan que habiendo cedido soberanía a través de los acuerdos y tratados como el de Maastricht, desarrollando el artículo 93 de la constitución, los poderes europeos sustituyen a los textos constitucionales en una serie de competencias.

Pues bien, lo anterior plantea dos contradicciones que desde aquí denunciamos, se reconoce haber llevado a cabo una reforma constitucional mediante los hechos consumados y no a través de los procedimientos reglados (lo cual es ilegítimo e ilegal) y se produce la cesión de soberanía sin haber consultado a la población a través de referéndum.

A pesar de ello hay Títulos y artículos que no se han visto afectados por esa circunstancia; tal es el caso del Título VII y el de los artículos que lo componen, especialmente el 128. Pero es que además se debe tener presente que tras la reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP en el año 2011 se amplió el artículo 135 para hacer prioritario el pago de la deuda. Pues bien en el citado artículo y en su punto 4 se dice que: “Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda solo podrán superarse en casos de catástrofe natural, recesión económica y situaciones de emergencia extraordinaria”….

España está en recesión desde hace varios años.

Desde esta asamblea creemos que hay que cambiarlo todo, debemos resetear toda la estructura económica, social y política de España. Pero hacerlo de verdad, no de la misma manera en que lo hicieron hace treinta años, debemos acabar con el sentido individualista, clientelar y resignado del ciudadano español, basta ya de delegar en los demás la toma de las decisiones importantes que nos afectan. Es hora de levantarse del sofá, apagar la televisión y salir a la calle.

Esto es lo que hacemos, trabajamos desde hace ya unos meses en un proyecto colectivo, abierto a cualquier ciudadano, sin tener en cuenta su adscripción política, religiosa o de cualquier otra índole. Abierto, como digo, a quien desee trabajar en la elaboración de un programa concreto, factible y desarrollable que además planteé una alternativa fundamentada y posible. Todo esto debe conducir de manera pacífica a una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Frente Cívico-Somos Mayoría, cuenta que suele acabar sus exposiciones en las charlas que da en América Latina con una fábula de Betinho que dice lo siguiente:

El bosque arde mientras todos los animales huyen despavoridos, el fiero león, el rinoceronte, el hipopótamo…y de repente el pequeño colibrí se para, va al río, toma agua en su pico y se dirige hacia las llamas. El resto de los animales avergonzados le dicen ¿dónde vas loco? ¿crees, que vas a apagar el fuego tú solo? Y el pequeño colibrí contesta, yo solo voy a hacer mi parte.

Desde esta asamblea y desde otros movimientos y mareas sociales que existen en España, queremos ser como el pequeño colibrí del cuento y por eso estamos haciendo nuestra parte.

Tomás M. Ramírez Arévalo.
Portavoz Asamblea del Frente Cívico-Somos Mayoría Cinco Villas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s